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Essays

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By Susan Sontag

Este volumen reúne los ensayos, l. a. enfermedad y sus metáforas y El sida y sus metáforas, que siguen ejerciendo una influencia enorme en l. a. reflexión médica y en las vidas de miles de pacientes y cuidadores.

Susan Sontag escribió l. a. enfermedad y sus metáforas en 1978, mientras se trataba de un cáncer. En el libro quiso demostrar cómo los mitos acerca de algunas enfermedades, en especial del cáncer, añaden más dolor al sufrimiento de los pacientes y a menudo los cohíben en los angeles búsqueda de tratamiento adecuado.

Casi una década después, con l. a. irrupción de una nueva enfermedad estigmatizada y transida de incertidumbres y «fantasías punitivas», Sontag escribió El sida y sus metáforas, extendiendo los argumentos del libro anterior a los angeles pandemia de sida.

Reseña:
«Un ensayo luminoso.»
Cristina Peri Rossi

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De igual modo se supone que el sida, como ejemplo clásico de peste, nació en el �continente negro», más tarde se difundió a Haiff, luego a Estados Unidos y Europa y luego... Se lo tiene por una enfermedad tropical: otra infección más del llamado Tercer Mundo, lugar en el que al fin y al cabo vive l. a. mayor parte de los angeles población mundial, y también un flagelo de los tristes tropiques. No se equivocan los africanos cuando ven estereotipos racistas en muchas de las especulaciones acerca del origen geográfico del sida. (Ni se equivocan cuando piensan que pintar a África como l. a. cuna del sida debe nutrir los prejuicios antiafricanos en Europa y Asia. ) los angeles conexión subliminal que se establece con las principles de un pasado primitivo y las tantas hipótesis propuestas acerca de los angeles posible transmisión por parte de los animales (¿un mono verde? , �la fiebre porcina africana? ) no pueden menos que infundir nueva vida a un grupo conocido de estereotipos sobre los angeles animalidad, los angeles licencia sexual y los negros. En el Zaire y otros países centroafricanos donde el sida está matando a decenas de miles de personas, los angeles contrarreacción ya ha comenzado. Muchos médicos, universitarios, periodistas, funcionarios y otras gentes de cultura creen que el virus, un descontrolado acto de guerra bacteriológica (cuya finalidad period los angeles de disminuir l. a. tasa de natalidad), ha sido enviado a ese continente desde Estados Unidos y que ahora ha regresado a su país de origen para castigar a sus perpetradores. Una versión africana ordinary de esta creencia sobre el origen de l. a. enfermedad sostiene que el virus fue fabricado en un laboratorio de los angeles CIA y del ejército en Maryland, que de ahí fue enviado al continente africano y devuelto a su país de origen por misioneros estadounidenses homosexuales al regresar a Maryland. * Al principio se supuso que el sida iba a difundirse en todas partes bajo su catastrófica forma africana, y quienes aún lo piensan, tarde o temprano, terminan por invocar l. a. peste negra. l. a. metáfora de los angeles peste es un vehículo esencial en las visiones más pesimistas del futuro epidemiológico. De los angeles literatura clásica al periodismo más reciente, l. a. historia canónica de los angeles peste es una historia de inexorabilidad, de inevitabilidad. Los que no están preparados serán tomados por sorpresa; los que observan las precauciones recomendadas también caerán. Todos sucumben cuando quien cuenta el cuento es el narrador omnisciente, como en l. a. parábola de Poe �La máscara de los angeles muerte roja» (1842), inspirada por el relato de un baile en París durante l. a. epidemia de cólera de 1832. O sucumben casi todos, si l. a. historia se cuenta desde el punto de vista de un testigo traumatizado que será uno de los ateridos sobrevivientes, como en l. a. novela stendhaliana de Jean Giono El húsar en el tejado (1951), en los angeles que un joven noble italiano deambula por el sur de Francia asolado por el cólera en l. a. década de 1830. * * * Las pestes siempre son consideradas como juicios a los angeles sociedad, y l. a. inflación metafórica que ha hecho del sida uno de stories juicios habitúa a las personas a pensar que l. a. difusión mundial del mal es inevitable.

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