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“Este es un libro –nos cube Eric Hobsbawm- sobre lo que les sucedió al arte y a los angeles cultura de los angeles sociedad burguesa una vez esta sociedad desapareció, en l. a. generación posterior a 1914”. Su destrucción se produjo como consecuencia de los efectos combinados de l. a. revolución en los angeles ciencia y l. a. tecnología, del desarrollo de los angeles sociedad de consumo y de los angeles entrada de las masas en los angeles escena política. Unas sociedades inmersas en l. a. constante presencia de nueva información y de nueva producción cultural –de sonidos, imágenes, palabras y símbolos- han visto transformarse el modo de aprehender los angeles realidad, pero también su concepción de los angeles cultura, que estaba asociada a las convenciones que gobiernan l. a. relaciones humanas. Este libro, el último que dejó escrito Hobsbawm, es una gran aportación a l. a. historia de los angeles cultura del siglo XX, como lo señala el profesor Richard Evans: “Leyendo este libro he aprendido una enorme cantidad de cosas que antes no sabía”. Pero es también una reflexión sobre un presente convulso, un tiempo de incertidumbre en que, nos cube Hobsbawm, miramos hacia adelante con perplejidad, sin guías que orienten nuestro camino hacia un futuro irreconocible.

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Esto concede al Estado —y no solo al dictatorial— un poder huge. Como es obvio, l. a. clase de Estado que solía llamarse �totalitario», que concentraba en sus manos todo el poder y los angeles comunicación e intentaba imponer a los ciudadanos un conjunto homogéneo de creencias, tiene poco de deseable; pero en Europa ya no tenemos stories estados, ni siquiera en Rusia. El peligro relevant del Estado, en las sociedades liberales, no es los angeles imposición de una cultura oficial o el monopolio de los angeles financiación cultural, porque el Estado ya no posee ese monopolio. Consiste en que intente interferir con l. a. búsqueda de l. a. verdad histórica por parte del poder o l. a. ley. Hay abundancia de ejemplos de esto, sobre todo en los últimos treinta años, cuando los angeles historia se ha multiplicado so guisa de construcciones temáticas, espacios designados como patrimonio, museos, conmemoraciones y ceremonias financiadas con fondos públicos. Los cambios de régimen y nuevos nacionalismos han creado un número inauditamente elevado de estados cuyos políticos necesitan de una tradición histórica pública o una historia nueva y útil para fines patrióticos. Esto resulta especialmente obvio en los estados recién independizados, algunos de los cuales han sido fundados y dirigidos, de hecho, por historiadores profesionales o, mejor dicho, predicadores de un mito nacional; por ejemplo, Croacia y Georgia. Añádase a esto que los políticos desean hacer concesiones a los grupos de presión democrática o votantes potencialmente deseables, que hacen hincapié en su propia corrección política o verdad histórica. Vienen a l. a. mente, a este respecto, ejemplos recientes de Francia, Estados Unidos y Escocia. Establecer l. a. verdad histórica por medio de decretos y leyes parlamentarias ha sido una tentación para los políticos, pero carece de espacio legítimo en un estado constitucional. Los estados deberían recordar lo que dijo Ernest Renan: �Olvidar l. a. historia, o bien comprenderla mal, es uno de los elementos principales en l. a. construcción de una nación; por eso, el progreso de los estudios históricos supone a menudo un peligro para el nacionalismo». Entiendo que el deber primordial de los historiadores modernos es suponer esta clase de peligro. Sin embargo, el Estado no es el único gran peligro que acecha a l. a. cultura en las sociedades capitalistas y democrático-liberales de l. a. actualidad. Coexiste, en relación de incómoda inestabilidad, con los angeles fuerza independiente de una economía capitalista en rápido crecimiento y cada vez más globalizada, que, en los angeles period de l. a. sociedad de consumo, incluidos los medios de comunicación de masas, puede ser un motor más poderoso de socialización político-ideológica y Gleichschaltung u homogeneización. Además, como ponen de relieve las playas del Mediterráneo, solo los angeles autoridad pública y (en ocasiones) las leyes limitan el impacto —por lo basic, desastroso— del Estado sobre el patrimonio histórico y fabric de un país. De hecho, en l. a. medida en los angeles que el Estado carece de keep an eye on, socava y destruye constantemente el concepto contemporáneo de �patrimonio», cuya esencia es proteger un pasado en peligro contra nuevas erosiones causadas por los angeles desatención, el mercado, l. a. convicción revolucionaria de que �debe barrerse el pasado» («du moveé faisons desk rase») o los angeles convicción teológica fundamentalista.

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